La reina: Marion Peck


Mark Ryden
Este domingo, siendo una inconsciente total despuĆ©s de la lluvia torrencial que habĆ­a caĆ­do la noche anterior y que inundo media MĆ”laga, me subĆ­ al coche, recogĆ­ a mi amiga Sonsoles y nos dirigimos a ver la magnifica exposiciĆ³n de Mark Rayden el rey del subrrealismo Pop, en el CAC de MĆ”laga, nos encontramos allĆ­ con un deleite para la vista, una muestra que hace honor a su titulo "El Gabinete de las maravillas"; la exposiciĆ³n abarca obras de su trabajo desde los aƱos 90 (encontramos allĆ­, por ejemplo, el cuadro que sirviĆ³ de portada a Dangerous, el disco de Michael Jackson) hasta la actualidad, rematada la muestra con una impresionante escultura "Wood Meat Dress" realizada ex profeso para esta exhibiciĆ³n.
Pero si hay un rey, tambiƩn hay una reina indiscutible, la artista Marion Peck.
"Fuck You" Marion Peck 2008

Es el momento de las confesiones, hasta hace poco yo no sabƭa quien era Marion Peck aunque si conocƭa su obra, bruta de mi creƭa que eran cuadros de Mark Rayden, asƭ que si parece un cuadro de Mark Ryden pero es menos rosa, mƔs oscuro y sarcƔstico, seguramente es una obra de Peck.

Marion Peck naciĆ³ el 3 de octubre de 1963 en Manila, Filipinas, mientras su familia viajaba alrededor del mundo, y creciĆ³ en Seattle, Washington.
Supo que querĆ­a ser artista desde pequeƱa, apoyada por sus padres Marion dibujaba copiando de colecciĆ³n de libros de arte que poseĆ­a su madre, mĆ”s tarde curso estudios superiores de arte en la universidad.

Muy influenciada por el arte europeo viviĆ³ en Italia durante unos aƱos. En su obra podemos admirar la influencia de artistas como Peter Bruegel y Pee Wee Herman, Watteau, asĆ­ como influencias del arte kitsch y elementos pop.
Su obra ha sido encuadrada dentro movimiento denominado Subrrealismo pop o Lowbrow que en palabras de la misma autora define asĆ­ : "A pesar de que no siento que mi trabajo tenga mucho en comĆŗn con muchos de los otros artistas que se agrupan bajo estas clasificaciones, lo que tenemos en comĆŗn es un retorno a la figuraciĆ³n y una insatisfacciĆ³n con el elitismo intelectual estĆ©ril que el modernismo ha creado".


Para Marion Peck la mezcla en su trabajo es crucial, en el mismo podemos encontrar una amalgama entre lowbrow, arte tradicional, arte erĆ³tico, retratos... desafiando asĆ­ el arte convencional y huyendo del elitismo inherente al arte con un enfoque lĆŗdico y divertido hacĆ­a el arte.

"Procession" Marion Peck


No hay comentarios