La mala: Tamara de Lempicka


Tamara en bugatti verde
En 1929,  Tamara de Lempicka pintĆ³ la obra icĆ³nica Autoretrato (Tamara en el Bugatti verde) para la portada de la revista de moda alemĆ”n Die Dame
Hoy os traigo de la mano a Tamara de Lempicka (Tamara RosalĆ­a Gurwik-Gorska), artista polaca nacida a final del XIX, pintora art decĆ³ (¡ah!, ¿pero eso existe?claro, aquĆ­ estĆ” ella) yo a esta mujer siempre le he visto cara de mala, con esos ojitos entornados que parece que te dicen: te vas a cagar...

Famosa entre los ricos de la Ć©poca, como ella, con una vida de derroche y lujo. PodrĆ­amos decir que fue una mujer revolucionaria y adelantada a su Ć©poca, al fin y al cabo se hizo un hueco en un mundo de hombres, pero me caben mis dudas ya que aunque asĆ­ lo parecĆ­a, su imagen bien podĆ­a ser una impostura, la niƱa rica superficial y clasista que juega a rebelde, sin perder nunca de vista cuales eran sus orĆ­genes. Famosa por su libido, era bisexual y su vida amorosa estuvo rodeada de escĆ”ndalo, murmuraciones, cocaĆ­na y orgĆ­as. Tamara utiliza sus pinceles para dotar a sus retratos y desnudos de una potente carga sensual y sexual.

Lempicka vive diez aƱos de gran Ć©xito  durante los  aƱos veinte, fue la retratista mĆ”s de moda de su generaciĆ³n entre la alta burguesĆ­a y la aristocracia, la pintora de duquesas y grandes duques y la alta sociedad, con un estilo figurativo, con ciertas reminiscencias del cubismo y lleno de glamour, pero durante los aƱos cuarenta su carrera entra en declive y no es hasta los aƱos setenta que vuelve a ser redescubierta y salvada del olvido.

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