Kintsugi, la belleza imperfecta


 Kintsugi (estherimenta)
 Kintsugi (estherimenta)

Tiramos lo que estĆ” roto, la ropa rasgada, la cerĆ”mica quebrada, los electrodomĆ©sticos que dejan de funcionar, lo que esta pasado de moda, ni siquiera lo pensamos, lo daƱado se tira, no hay una segunda oportunidad ¿quĆ© tal si nos paramos un segundo aquĆ­? te voy a hablar del Kintsugi.

El Kintsugi, es una antigua forma de arte que transforma la cerĆ”mica rota en obras de arte bellamente resucitadas, los japoneses entienden que el objeto es mĆ”s hermoso y fuerte por haber estado roto y haber sido reparado, el artista sĆ³lo puede hacer posible este proceso de transformaciĆ³n de Kintsugi si se centran en lo que es posible en lugar de en lo que es imposible.

Fijaos que maravilla de pensamiento ¿en serio vas a tirar tu taza rota? la receta original mezcla epoxi y polvo de oro, yo lo he sustituido por pegamento epoxi y un poco de tempera cobre, buscarĆ© dorado para la prĆ³xima pieza rota.

QuizƔs se deba a una adolescencia donde el grunge reinaba o a una abuela que todo lo guardaba y que hacƭa zurcidos invisibles mientras te contaba historias de posguerra y privaciones, sea por lo que fuere yo miro con cariƱo las cosa rotas, los jerseys con bolitas, los cacharros desconchados, me aferro a las posibilidades creativas de las cosas imperfectas, tan bellamente imperfectas.

  

2 comentarios

  1. me ha hecho recordar una taza rota de porcelana que guardaba mi tƭa abuela con cariƱo, le habƭan colocado un pegamento de esos que al secar quedaban amarillos, y a mƭ, me encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que hay objetos rotos o viejos mƔs bonitos que nuevos

      Eliminar